05 junio 2007

Música vocal polifónica en el Renacimiento español




Trabajo realizado por el alumno Moisés Vallejo Aranda


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La historia de la música española del Renacimiento puede dividirse en dos etapas:
- Reinado de los Reyes Católicos (primacía de la escuela flamenca)
- Reinado de Carlos I y Felipe II (primacía de la escuela italiana)

PRIMERA ÉPOCA

Nobles y eclesiásticos de los distintos reinos de España repartidos por Europa (Nápoles, Flandes, Borgoña, los reinos peninsulares, etc.) se enviaban mutuamente lo mejor de sus capillas, instrumentos y compositores. La intención no era sólo deleitar y demostrar el dominio del arte, sino también enseñar y aprender de los músicos de otras zonas.

Italia era el principal centro artístico del continente. Y es de allí de donde los músicos españoles tomarán las bases de la escuela polifónica hispana:
- Asimilando el estilo contrapuntístico de los flamencos, con una sólida base técnica y un profundo conocimiento del arte de la imitación.
- Adoptando la armonía sencilla y expresiva de las canciones populares italianas.

SEGUNDA ÉPOCA

Al igual que en otros campos (economía, política, literatura, etc.), es con el reinado de Carlos I y Felipe II cuando la música renacentista se encuentra en su momento de mayor esplendor.

Debido a las alianzas con el papado (por luchas contra herejes turcos y protestantes), la música se vincula con la escuela romana.
El estilo que practican los diferentes maestros es un estilo internacional, marcado por las normas del concilio de Trento y la Contrarreforma.
Nunca han vuelto a tener tanta importancia los músicos españoles como en estos siglos: Tomás Luís de Victoria era conocido por toda Europa, trabajando para el Vaticano como heredero de Palestrina; las partituras de Guerrero y Morales se imprimen e interpretan en todos los países; los vihuelistas gozan de unánime estima…

Ver trabajo completo

No hay comentarios: