Trabajo realizado por el alumno Moisés Vallejo Aranda
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La historia de la música española del Renacimiento puede dividirse en dos etapas:
- Reinado de los Reyes Católicos (primacía de la escuela flamenca)
- Reinado de Carlos I y Felipe II (primacía de la escuela italiana)
PRIMERA ÉPOCA
Nobles y eclesiásticos de los distintos reinos de España repartidos por Europa (Nápoles, Flandes, Borgoña, los reinos peninsulares, etc.) se enviaban mutuamente lo mejor de sus capillas, instrumentos y compositores. La intención no era sólo deleitar y demostrar el dominio del arte, sino también enseñar y aprender de los músicos de otras zonas.
Italia era el principal centro artístico del continente. Y es de allí de donde los músicos españoles tomarán las bases de la escuela polifónica hispana:
- Asimilando el estilo contrapuntístico de los flamencos, con una sólida base técnica y un profundo conocimiento del arte de la imitación.
- Adoptando la armonía sencilla y expresiva de las canciones populares italianas.
SEGUNDA ÉPOCA
Al igual que en otros campos (economía, política, literatura, etc.), es con el reinado de Carlos I y Felipe II cuando la música renacentista se encuentra en su momento de mayor esplendor.
Debido a las alianzas con el papado (por luchas contra herejes turcos y protestantes), la música se vincula con la escuela romana.
El estilo que practican los diferentes maestros es un estilo internacional, marcado por las normas del concilio de Trento y la Contrarreforma.
Nunca han vuelto a tener tanta importancia los músicos españoles como en estos siglos: Tomás Luís de Victoria era conocido por toda Europa, trabajando para el Vaticano como heredero de Palestrina; las partituras de Guerrero y Morales se imprimen e interpretan en todos los países; los vihuelistas gozan de unánime estima…
Ver trabajo completo
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La historia de la música española del Renacimiento puede dividirse en dos etapas:
- Reinado de los Reyes Católicos (primacía de la escuela flamenca)
- Reinado de Carlos I y Felipe II (primacía de la escuela italiana)
PRIMERA ÉPOCA
Nobles y eclesiásticos de los distintos reinos de España repartidos por Europa (Nápoles, Flandes, Borgoña, los reinos peninsulares, etc.) se enviaban mutuamente lo mejor de sus capillas, instrumentos y compositores. La intención no era sólo deleitar y demostrar el dominio del arte, sino también enseñar y aprender de los músicos de otras zonas.
Italia era el principal centro artístico del continente. Y es de allí de donde los músicos españoles tomarán las bases de la escuela polifónica hispana:
- Asimilando el estilo contrapuntístico de los flamencos, con una sólida base técnica y un profundo conocimiento del arte de la imitación.
- Adoptando la armonía sencilla y expresiva de las canciones populares italianas.
SEGUNDA ÉPOCA
Al igual que en otros campos (economía, política, literatura, etc.), es con el reinado de Carlos I y Felipe II cuando la música renacentista se encuentra en su momento de mayor esplendor.
Debido a las alianzas con el papado (por luchas contra herejes turcos y protestantes), la música se vincula con la escuela romana.
El estilo que practican los diferentes maestros es un estilo internacional, marcado por las normas del concilio de Trento y la Contrarreforma.
Nunca han vuelto a tener tanta importancia los músicos españoles como en estos siglos: Tomás Luís de Victoria era conocido por toda Europa, trabajando para el Vaticano como heredero de Palestrina; las partituras de Guerrero y Morales se imprimen e interpretan en todos los países; los vihuelistas gozan de unánime estima…
Ver trabajo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario