19 noviembre 2010
Dadme Albricias
Pertenece al cancionero de Uppsala (o Upsala en la ortografía sueca anterior a 1906), también conocido como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia, es un libro que contiene villancicos españoles de la época renacentista. El malagueño Rafael Mitjana (Málaga, 1869-Estocolmo, 1921), musicólogo, crítico musical, compositor y diplomático español, encontró en la Biblioteca Nacional de Uppsala (Suecia) el que él quiso que se denominara Cancionero de Uppsala, una colección de 56 canciones de diversos compositores españoles de los siglos XV y XVI, publicada por Jerónimo Scotto en Venecia en 1556. Como curiosidad, Mitjana da nombre a un pasaje y a una plaza ubicados en el centro histórico de nuestra Málaga. Mitjana poseía sólida formación musical, ya que estudió en Málaga con Eduardo Ocón, en Madrid con Felipe Pedrell y con Saint-Saëns en París.
El nombre real con que el libro fue impreso es: "Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."
Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria. El único ejemplar que se conserva es precisamente el que encontró Mitjana en 1907 en Uppsala. Dos años después, en 1909, Mitjana publicó un estudio sobre el libro publicado "Cincuentra y cuatro canciones españolas del siglo XVI"
Partitura: http://www.uma.es/victoria/varios/pdf/Anonimo-Dadme_Albricias.pdf
Soprano midi:
http://www.coronostrotempo.es/midis/2009-3%20Otono/dadmeAlbricias-s.mid
Contralto midi:
http://www.coronostrotempo.es/midis/2009-3%20Otono/dadmeAlbricias-c.mid
Tenor midi:
http://www.coronostrotempo.es/midis/2009-3%20Otono/dadmeAlbricias-t.mid
Bajo midi:
http://www.coronostrotempo.es/midis/2009-3%20Otono/dadmeAlbricias-b.mid
Todos midi:
http://www.coronostrotempo.es/midis/2009-3%20Otono/dadmeAlbricias.mid
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario