(Benamocarra, 12 enero 1833 - Málaga, 28 febrero, 1901)
Pianista-organista, compositor y profesor. Fundador y primer director del Conservatorio de Música de Málaga (Real Conservatorio "María Cristina"). Pionero del nacionalismo español, ya anuncia el desarrollo posterior de un Albéniz o un Granados.
A la edad de trece años, y siendo aún seise de la propia basílica, el joven Ocón compuso un Miserere a cuatro voces, cuya parte de tiple cantó él mismo. En 1853 consiguió la plaza de segundo organista de la catedral malagueña. Desde 1853 a 1858 impartió clases de piano en su ciudad natal. En 1858 se estrenó en el Teatro Real de Madrid una Cantata compuesta por él en honor del Príncipe Alfonso.
En 1867, a los 34 años, marcha al Conservatorio de París (entonces el más importante de Europa) donde estudia órgano con Benoit, y mejora su contrapunto con Ambroise Thomas. Durante su estancia en París consigue, por oposición, una plaza de profesor de canto en las Escuelas Comunales, dedicándose intensamente a la composición.En noviembre de 1867,logró estrenar algunas de sus composiciones gracias a la amistad que le unía a los maestros Gounod y Auber. En la iglesia parisina de San Eustaquio se cantó una de sus misas y un Ave María, y en la iglesia de la Trinidad un Cántico a la virgen y un O Salutaris a cinco voces. También permaneció un tiempo en Bruselas, donde trabó amistad con el músico belga Joseph Fetis, director del conservatorio de la capital belga.
En 1870 regresó a Málaga y ocupó de nuevo el puesto de organista de la catedral, además de dirigir la Sociedad Filarmónica de la ciudad, en la que funda una Escuela de Música en 1871 , donde aplica todos los métodos modernos y conocimientos adquiridos en París. En 1880, este centro se convierte en Conservatorio oficial (Conservatorio María Cristina) y Eduardo Ocón es elegido director. Como curiosidad, fue profesor del músico Rafael Mitjana (1869-1921), quien dio a conocer los manuscritos del Cancionero de Upsala, descubiertos en Suecia (ver artículo del Blog "Dadme Albricias"). Como hechos significativos en dicho centro ejerció la docencia Albéniz y fue director honorario Sarasate.
Contrajo matrimonio con la pianista alemana Ida Borchardt, que, en adelante, será su musa inspiradora, sobretodo para sus obras de piano.
Tras una vida dedicada a la enseñanza y práctica musical, y siendo reconocidos sus méritos con la Cruz y la Encomienda de Isabel la Católica , a los sesenta años se jubila como maestro de órganos, pero solicita, y obtiene, permiso para seguir ocupando las habitaciones de la torre de la Catedral, donde fallece el 28 de febrero de 1901 a causa de una pulmonía.
La obra de Ocón está integrada en su mayor parte por música religiosa: es autor de obras corales como Salves, Motetes y Misas. También posee obras para piano y canto, así como música de cámara de aire andalucista. Sus piezas pianísticas muestran con claridad la relación cercana con la música que triunfaba en el resto de Europa. Obtuvo su fama mediante la colección folclórica de canciones populares con acompañamiento de piano titulada Cantos de España, que fue editada por primera vez en la ciudad alemana de Leipzig (por la prestigiosa Breitkopf und Härtel), y consultados por compositores como Bretón, Vives, Falla o Pedrell.
Estilísticamente se podría reseñar una gran fluidez y espontaneidad en las melodías, arropadas y enmarcadas por armonías y formas de gran profundidad técnica, si bien de tendencia algo conservadora.
Desde finales del S.XX su figura está muy unida a la del fallecido profesor Gonzalo Martín Tenllado, su principal investigador.
En clase vamos a trabajar el número 10 de su famoso "Miserere". Este género musical es el salmo penitencial por excelencia en la liturgia cristiana(Salmo 50), en cuyas estrofas hay un sincero arrepentimiento y un deseo de rehabilitación ante Dios. Se cantaba los viernes en el oficio de laudes antes de la última reforma litúrgica llevada a cabo por Pío XII y en el Triduo Sacro de Semana Santa todos los días al final del Oficio de Tinieblas, solemnizándose miércoles, jueves y viernes. Es una obra de juventud, escrita para la catedral malagueña, en la que utiliza tres solistas -soprano, tenor y bajo-, coro a cuatro voces mixtas y una plantilla orquestal muy propia de mediados del siglo XIX (cuerdas, 1 flauta, 1 oboe, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornetines y 3 trombones). Su interpretación ha sido vinculada mucho tiempo a la catedral de Málaga aunque últimamente se interpreta en otros espacios escénicos y templos de la capital.
El Miserere se abre con un solemne número orquestal, que básicamente es el número 10 (Benigne fac Domine) y que en la tonalidad de fa menor, con efectistas crescendos y trémolos, concluirá en la dominante para enlazar con la entrada del siguiente. Luego, todos los números concluirán en la nota fa o el acorde de fa mayor, lo que daba pie al versículo gregoriano que cantaba la capilla vocal entre los diversos números sinfónico corales en el tono propio de la catedral de Málaga.
Efectivamente, del Benigne fac Domine sacó Ocón la Introducción de su Miserere (los treinta y un compases primeros, que completa con una coda de seis compases). Aquí, cantará el coro la súplica hacia Sión y la reconstrucción de los muros de Jerusalem, con una absoluta igualdad en la disposición de las voces siempre con una armonía muy clásica y absolutamente vertical. Traducción:
Benigne fac, Domine, in bona voluntate tua sion:
ut aedificentur muri Jerusalem.Haz bien, oh Señor, con tu buena voluntad (benevolencia) a Sión: para que sean edificados los muros de Jerusalén.
Versión a escuchar: Registro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Málaga y la Coral Santa María de la Victoria. Sello: Radio Nacional de España (1991).
Más información sobre Eduardo Ocón:
http://www.opusmusica.com/022/ocon.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ocon.htm
http://ommalaga.com/ATI-GABIROL/Recursos/Articulos/Eduardo_Ocon_y_el_Miserere.htm http://www.filomusica.com/filo14/nino.html
BIBLIOGRAFÍA:
-Martín Tenllado, G.: Eduardo Ocón. El Nacionalismo musical. Ediciones Seyer, Málaga, 1991.
-Campo del Campo, M.: Notas al programa de mano Eduardo Ocón. 175 años de su nacimiento 1833-1901. Concierto Extraordinario OFM. Málaga, enero, 2008.
ESCUCHAR:
http://www.youtube.com/watch?v=DoyEYZxJd-Q
15 febrero 2011
09 febrero 2011
Audición: Pavana de Gabriel Fauré
Gabriel Fauré (Pamiers,12 de mayo de 1845-París, 4 de noviembre de 1924), fue un compositor, pedagogo y organista francés. Romántico en sus inicios y admirador de la música de Richard Wagner, se sumó luego a la corriente impresionista en la línea de la música francesa, alcanzando la suya una gran finura melódica y equilibrio compositivo.
La Pavana Op. 50 es una obra de orquesta y coro (opcional) de Gabriel Fauré compuesta en 1887. Posee un ritmo procesional lento ya que proviene de una danza cortesana española del siglo XVI. Se cree que la Pavana española puede haber sido creada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos. La danza aparece mencionada en manuales de la época en Inglaterra, Francia e Italia. Por extensión, pavana se aplica también a la música que acompaña a la danza, comparable con la más vivaz gallarda. La música de la Pavana sobrevivió cientos de años después que la danza en sí misma había sido abandonada, por ejemplo en la forma de tombeau. En la corte de Luis XIV fue una danza muy popular, hasta ser sustituida por la Courante. Una danza emparentada, de movimientos algo más ligeros era el Passamezzo, en muchos casos referido como Pavana-Passamezzo. Las obras musicales modernas tituladas "Pavana" presentan a menudo un modo arcaico deliberado, como por ejemplo la Pavana de Gabriel Fauré (1887) o la "Pavana para una infanta difunta" de Maurice Ravel (1899).
La armonía y la melodía están imbuidas por la Belle Époque y el impresionismo. Se utilizó esta música por los famosos Ballets rusos en 1917 en un espectáculo llamado "Las Meninas y los jardines de Aranjuez". El texto es de Robert de Montesquiou-Fezensac
(1855–1921)
C’est Lindor! c’est Tircis!
et c’est tous nos vainqueurs!
C’est Myrtil! c’est Lydé! Les reines de nos coeurs!
Comme ils sont provocants,
comme ils sont fiers toujours!
Comme on ose régner sur nos sorts
et nos jours!
Faites attention! Observez la mesure!
O la mortelle injure!
La cadence est moins lente!
Et la chute plus sûr!
Nous rabattrons bien leurs caquets!
Nous serons bientôt leurs laquais!
Qu’ils sont laids! Chers minois!
Qu’ils sont fols! Airs coquets!
Et c’est toujours de même! Et c’est ainsi
toujours!
On s’adore! On se hait!
On maudit ses amours!
Adieu, Myrtil! Eglé! Chloé! Demons moqueurs!
Adieu donc et bons jours
aux tyrans de nos coeurs!
La armonía y la melodía están imbuidas por la Belle Époque y el impresionismo. Se utilizó esta música por los famosos Ballets rusos en 1917 en un espectáculo llamado "Las Meninas y los jardines de Aranjuez". El texto es de Robert de Montesquiou-Fezensac
(1855–1921)
C’est Lindor! c’est Tircis!
et c’est tous nos vainqueurs!
C’est Myrtil! c’est Lydé! Les reines de nos coeurs!
Comme ils sont provocants,
comme ils sont fiers toujours!
Comme on ose régner sur nos sorts
et nos jours!
Faites attention! Observez la mesure!
O la mortelle injure!
La cadence est moins lente!
Et la chute plus sûr!
Nous rabattrons bien leurs caquets!
Nous serons bientôt leurs laquais!
Qu’ils sont laids! Chers minois!
Qu’ils sont fols! Airs coquets!
Et c’est toujours de même! Et c’est ainsi
toujours!
On s’adore! On se hait!
On maudit ses amours!
Adieu, Myrtil! Eglé! Chloé! Demons moqueurs!
Adieu donc et bons jours
aux tyrans de nos coeurs!
EN CASTELLANO
Es Lindor! es Tircis!
y todos nuestros conquistadores!
Es Myrtil! es Lyde! las reinas de nuestros corazones!
¡Cómo son provocativas,
como siempre orgullosas!
¡Cómo se atreven a reinar sobre nuestros destinos
y nuestras vidas!
¡Cuidado! ¡Manténgase a raya!
¡O la herida mortal!
La cadencia es más lenta!
Y la caída más segura!
Vamos a bajar el tono de su charla!
Pronto vamos a ser sus lacayos!
¡Son tan feas! ¡Estas dulces caritas!
¡Son tan alocadas! ¡Esos aires coquetos!
¡Y siempre es lo mismo! ¡Y siempre será así!
¡Nos encantan! ¡Las odiamos!
¡Hablan mal de sus amores!
Adiós, Myrtil! Eglé! Chloe! ¡Burlense de los demonios!
¡Adiós y buenos días
a las tiranas de nuestros corazones!
Es Lindor! es Tircis!
y todos nuestros conquistadores!
Es Myrtil! es Lyde! las reinas de nuestros corazones!
¡Cómo son provocativas,
como siempre orgullosas!
¡Cómo se atreven a reinar sobre nuestros destinos
y nuestras vidas!
¡Cuidado! ¡Manténgase a raya!
¡O la herida mortal!
La cadencia es más lenta!
Y la caída más segura!
Vamos a bajar el tono de su charla!
Pronto vamos a ser sus lacayos!
¡Son tan feas! ¡Estas dulces caritas!
¡Son tan alocadas! ¡Esos aires coquetos!
¡Y siempre es lo mismo! ¡Y siempre será así!
¡Nos encantan! ¡Las odiamos!
¡Hablan mal de sus amores!
Adiós, Myrtil! Eglé! Chloe! ¡Burlense de los demonios!
¡Adiós y buenos días
a las tiranas de nuestros corazones!
VERSIONES PARA ESCUCHAR:
Sólo instrumental: con pinturas impresionistas de Claude Monet
http://www.youtube.com/watch?v=mpgyTl8yqbw
Con coro, pinturas de Paul Cézanne con interpretación de Daniel Barenboim
http://www.youtube.com/watch?v=n2bYmnWvFKo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mpgyTl8yqbw
Con coro, pinturas de Paul Cézanne con interpretación de Daniel Barenboim
http://www.youtube.com/watch?v=n2bYmnWvFKo&feature=related
Suscribirse a:
Entradas (Atom)